En el entorno de la seguridad el vehículo es la herramienta de trabajo más utilizada en la rutina y lo más probable de usar en caso de una emergencia.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!¿QUÉ ES EL MANEJO DEFENSIVO?
En términos generales podemos decir que el manejo defensivo es una estrategia de conducción que tiene el objetivo de reducir los accidentes de tránsito y su impacto. Éste consiste en conducir estando atento a los errores de los otros conductores para poder anticiparse y tomar decisiones que eviten algún incidente.
En los tiempos actuales, conocer y aprender a dominar técnicas de manejo para prevenir, reaccionar, enfrentar o huir de una situación de riesgo a bordo de un vehículo es indispensable tanto para enfrentar simples agresiones de tránsito o para escapar ante una situación de riesgo delictivo.
Los beneficios del manejo defensivo se definen como la adquisición y desarrollo de seguridad, habilidad y capacidad de prevención, reacción y acción en circunstancias que amenacen la integridad física o material de todo conductor y pasajeros participantes.
En esta ocasión te compartimos las 10 mejores maniobras que puedes empezar a practicar desde hoy, si es que no lo haces.
1.- Observa todo lo que sucede alrededor. Un buen conductor debe estar al pendiente de lo que sucede en sus 360°, no basta con solo mirar al frente. El automovilista debe ser consciente de cada cambio en su entorno, tratar de poner atención a las acciones de los otros conductores, sobre todo a sus errores y nunca asumir que los demás conducen como tú ya que no es así. Los espejos son una herramienta muy útil para cumplir con esta técnica.
2.- Saber anticiparse. Para los conductores existen muchos tipos de distracciones en el camino y nunca sabes cuál puede provocar un frenado inesperado o un cambio de carril brusco, por eso siempre debes mantener una distancia de seguridad que por lo menos te permita ver las placas del auto de enfrente, ya que si vemos que a lo lejos parece que los autos se han detenido, lo mejor será disminuir la velocidad para frenar oportunamente. Las señales en el camino también nos ayudan a anticiparnos, posibles vueltas en la vía o semáforos más adelante pueden ser prevenidos por estas señales.
3.- Sé predecible. Aunque esta regla puede parecer muy simple, recuerda que manejar de forma predecible ayudará a los otros conductores a saber cuál es tu siguiente movimiento y esto siempre te mantendrá a salvo. Te recomendamos usar tus luces direccionales e intermitentes, así como hacer cambio de luces cuando sea necesario. Recuerda tener cuidado al momento de dar un volantazo, no vayas a dar un golpe tú mismo.
4.- Cuidado con el punto ciego. Recuerda que todos los vehículos lo tienen, por lo que te recomendamos evitar ponerte en el punto ciego de camiones y autobuses, así como tener cuidado con los vehículos más pequeños como motos o bicicletas ya que pueden estar en el tuyo.
5.- Avisa a los demás conductores de tus acciones. Si vas a girar o cambiar de carril, usa tus direccionales. Si te detienes repentinamente, avisa a los conductores de atrás con tus intermitentes.
6.- Checa tu automóvil. Procura mantener tu auto en buenas condiciones. El no hacerlo te hace más propenso a cometer errores y sufrir algún percance. Es recomendable hacer una revisión periódica de los niveles de aceite y líquidos, de la presión de las llantas, las luces, el sistema eléctrico y de los limpiaparabrisas.
7.- No ingieras nada que pueda afectar tus sentidos. Como ya sabes, conducir bajo los efectos de sustancias como alcohol o drogas puede ser peligroso. Además debes estar al pendiente de las medicaciones que tomas ya que algunas están contraindicadas para ponerte al volante porque pueden ser depresores del sistema nervioso.
8.- Evita distracciones. Coloca el celular lejos de donde lo puedas manipular, úsalo como herramienta de apoyo para llevarte a tu destino, ajusta la música en el radio antes de arrancar el coche. De esta manera no tendrás por qué distraerte durante el trayecto.
9.- Coloca correctamente tus manos en el volante. Las manos son un factor importante ya que tenerlas colocadas correctamente nos permitirá maniobrar con mayor facilidad. Imaginando que el volante es un reloj, nuestra mano izquierda debe estar colocada sobre las 10:00 y la mano derecha sobre las 3:00.
10.- Ajusta tu asiento. Tu asiento debe estar en una posición y altura media. Para medirlo, recárgate en el respaldo y estira tus brazos posicionándolos sobre el volante a las 10:00 y a las 3:00. Tus muñecas deben quedar a la altura del volante, si quedan más atrás o más adelante, deberás ajustar tu asiento. En el blog “¿Cuál es la correcta posición del asiento al manejar?” te mencionamos un poco más sobre este tema.
Probablemente pensarás por el título que las maniobras que te mencionaremos en este blog son para evitar un choque cuando es inminente, sin embargo, la conducción defensiva consiste en anticiparse a las situaciones de peligro a pesar de los comportamientos o actos incorrectos de otros automovilistas, también de los daños que se puedan encontrar en la vía.
Recuerda que en JVP Logística, todos nuestros drivers están certificados y se mantienen actualizados con cursos y conferencias de seguridad vial y prevención de accidentes.
Confía en los profesionales y disfruta del viaje.
¡Cotiza ahora!